miércoles, 16 de julio de 2014

Sies pasos para cambiar la goma de tu vehículo


Santo Domingo.- Tener un carro y conducirlo no es solo “echar para adelante”, tener un carro implica una serie de responsabilidades y si usted lo prefiere a veces alguna que otra incomodidad. ¿Le ha pasado que va de afán, o va feliz en carretera y el carro empieza a halar hacia un lado? Sí, la llanta del carro se ha pinchado.

Pero no hay que entrar en pánico si no tenemos un caballero acompañante que nos ayude nos toca asumir esta responsabilidad pero muchas de nosotras no tenemos muy claro el procedimiento aquí les diremos como hacer un “cambio profesional de llantas”.

Analice: ¿En que lugar está localizada, cerca de una bomba de gasolina, en la puerta de un monta llantas? Si no es así y está en una vía arteria lo primero que debe hacer si ha decidido cambiar la llanta es parquear el vehiculo de forma segura le explicaremos cómo:

Si va en carretera lo ideal es usar la berma o un espacio dónde no exponga su vida, en la ciudad buscar una bahía si es imposible mire nuestros gráficos 1 y 2 en uno u otro lugar busque un terreno lo más plano posible, segundo ponga freno de mano y el cambio en primera o en P si su carro es automático, tercero esconda su cartera debajo de la silla o en cualquier otro lugar donde este segura de tal forma que sólo esté preocupada por el cambio de llanta ahora cierre su vehiculo con llave a excepción del baúl.

Saque las señales reflectivas y colóquelas de acuerdo a la norma a 30 ó 50 metros de distancia del carro tanto adelante como atrás, si no es posible tanta distancia igualmente ubíquelas a una distancia considerable de tal forma que los demás conductores se enteren que su vehículo tiene problemas.

Busque su llanta de repuesto (ojala no este pinchada), la cruceta, el gato y los tacos (si tiene guantes colóqueselos y si además tiene un cartón o un plástico le servirá para colocar en el lugar donde cambiará la llanta).

Ahora si a lo que vinimos, ¡A cambiar la llanta!

1. Coloque los tacos para trancar las llantas traseras si la llanta pinchada está en la parte delantera y viceversa.

2. Retire las copas, recuerde que a algunos vehículos se les coloca un tornillo para que no se las roben y se sacan solo empleando una llave Bristol.

3. El siguiente paso es el que realmente se nos dificulta y es aflojar las tuercas, (no las quite solo aflójelas), generalmente están atoradas y no giran, pero he aquí algunos tips:
Recuerde que debe girar la cruceta en contra de las manecillas del reloj o sea hacia la izquierda.

La posición de su cuerpo es muy importante para hacer fuerza, aunque es poco femenino agáchese de frente a la llanta en cuclillas con las piernas abiertas, en esta posición la fuerza la hará con todo su cuerpo incluidas las piernas.
Si la anterior posición no le funciona haga fuerza con su pie o con la rodilla en uno de los brazos de la cruceta.

4. Eleve el vehículo colocando el gato, en las ranuras que están en el chasis agáchese cerca de la llanta que va a cambiar y búsquelas o el soporte que indica el manual del carro, normalmente se encuentran cerca de las visagras de la puerta delantera (en la parte anterior) y a la altura de la terminación de la puerta trasera (en la parte posterior).

Tenga en cuenta el tipo de gato que posee. Si su gato es de tijera cuélguelo de la ranura y gire la manija con las manecillas del reloj (hacia la derecha) hasta que el o toque el piso y empiece a levantar su carro y si es un gato de botella lo coloca en el soporte y gira igualmente la manija a la derecha, ahora si tiene un gato hidráulico tipo carro lo ubica en el soporte y mueve la manija de abajo a arriba; de cualquiera de las formas debe levantar su carro a 10 Cms. del piso. Tenga en cuenta de no colocar sus manos o pies debajo del vehiculo una vez lo haya elevado.

5. Quite la llanta y cámbiela por la de repuesto ahora si puede retirar las tuercas (sea organizada sitúe las tuercas en un lugar donde no las vaya a perder) y halar con fuerza la llanta, tenga en cuenta que le pesara o sea que esta preparada, bájela y colóquela debajo del carro, bajo la suspensión en caso que el gato se safe aun su carro estará protegido.
Ponga la llanta de repuesto haciendo coincidir los pernos con los orificios del Rin y apriete manualmente las tuercas, baje el carro usando nuevamente la manija del gato girándolas hacia la izquierda una vez el carro este nuevamente en el piso pude apretar fuertemente las tuercas ayudándose de la cruceta.

6. Guarde las herramientas y la llanta pinchada y en lo posible vaya inmediatamente a un monta llanta para que despinchen la llanta y la coloquen nuevamente en su lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario